domingo, 25 de octubre de 2009

TEST DE ACEITES LUBRICANTES.

Basicamente cualquier tipo de aceite que le pongamos a la cadena la va a lubricar , pero los aceites especificos para bicicleta llevan ciertos aditivos pensados tanto para alargar la vida util de la cadena hasta para evitar el que el aceite salga de la cadena al pedalear y quede bien agarrado al metal o repeler los agentes externos como agua o barro. Vamos a probar siete productos de los mas conocidos y reputados del mercado y veremos que tienen de bueno y sobre todo de malo.Pero antes un poco de informacion relativa a los aceites.

Los aceites para bicicleta se pueden dividir en dos tipos principalmente sinteticos y organicos , los sinteticos estan formulados quimicamente mientras que los organicos son aceites de origen mineral con los correspondientes aditivos . Dentro de ambos luego se podrian subdividir en dos tipos principales los del tipo Dry o Secos y los Wet o Humedos . Los Dry estan pensados para ser aceites mas ligeros para uso en condiciones ambientales secas o mixtas sin llegar a extremos y que no suelen dejar ningun tipo de residuo en la trasmision ni atrapar porqueria externa .

Los Wet son aceites mas densos pensados para condiciones climaticas donde el agua y el barro predomine , normalmente forman una pelicula externa en la cadena bastante gruesa a la que se le pega con mas facilidad todo lo que encontremos por el camino , polvo , tierra , barro etc .

Las condiciones de uso han sido normalmente secas , en ocasiones he tenido que esperar a los dias de mas lluvia para probar los aceites tipo wet. Las cadenas usadas para el test han sido variadas y van desde las Rolhoff SL99 , KMC SL 9v , Sram 995 holowpin 10v y 9v , Shimano dura ace y deore . Todos han sido probados tanto en mtb como en carretera , evidentemente en carretera se les obtiene mas kilometros a todos los aceites.


Prolink Progold.

Lubricante muy poco conocido en espa;a , pero con a;os ya en el mercado americano, es de base sintetica y muy liquido , se puede meter directamente en un cuentagotas para lubricar la cadena .Es extremadamente seco , no deja residuo alguno en la cadena que parece que no esta lubricada , la cadena no queda silenciosa como con cualquier aceite tipo wet pero no molesta ni chirria y los cambios son suaves y rapidos. Su durabilidad es muy notable frente a otros lubricantes del mismo tipo , del orden de 100 km a 150 km antes de volver a relubricar en condiciones secas.

En condiciones mojadas dura pero no demasiado y es recomendable relubricar la cadena cada 50 km . Si las condiciones son con barro vendria a ser igual a no llevar nada , desaparece y es en estas condiciones donde peor nota saca. Despues de usar la cadena en condiciones mojadas es muy recomendable secarla , ya que sino puede aparecer oxido en algunos modelos de cadena especialmente de gama baja , shimano deore.

Su precio esta entorno a los 8$ por internet , al cambio actual dolar euro es un buen precio para lo que ofrece.

Valoracion total : 9 si en tu zona llueve muy poco. Y si hay barro no lo recomiendo , le daria un suspenso un 3.


Purple Extreme.

Lubricante sintetico con unas propiedades muy parecidas al Prolink Progold , tambien es del tipo dry pero con una marcada diferencia su durabilidad en entornos climaticos adversos , en los cuales este lubricante saca a relucir un notable mejor comportamiento. Vendria a ser por sus propiedades un lubricante mixto entre dry y wet .Es importante tener la cadena impecable antes de comenzar a usar este lubricante, ya que aunque no atrae la porqueria como un lubricante del tipo wet no es tan seco como un dry y si la cadena no esta correctamente limpia formara una capa negra que ira a mas con el paso de los kilometros.Ademas de hacer mas ruido del necesario.En caso de cadena nueva recomiendo o bien usarla hasta que el lubricante que trae la cadena pase a mejor vida o limpiarla antes de usar este lubricante.

En condiciones climaticas secas su durabilidad esta entorno a los 250 km ganando a los de la competencia directa del tipo dry antes de necesitar relubricar. En humedo no es un lubricante especifico pero si que realiza su trabajo correctamente.

Es facil encontrarlo para la compra en tiendas de primera linea tanto americanas como europeas , a un precio de mercado bastante razonable para los 100 ml que trae el bote y la durabilidad del producto.

Valoracion total : 9,5 en seco y 5 en humedo .


Rolohff.

Fabricante aleman altamente especializado , unicamente hacen cadenas , herramientas para las mismas y lubricantes , ademas de su famoso buje trasero con cambios integrados.Lleva muchisimos a;os en el mercado aunque en espa;a es muy poco conocido . Sus productos tienen la maxima calidad .Sus cadenas son referencia por su resistencia y duracion, es con diferencia la mejor del mercado , pero eso daria para otro articulo.El lubricante en cuestion es de origen mineral y tipo Wet , con un color cristalino y una textura parecida al aceite de oliva muy muy frio, es muy viscoso y tiene un muy buen aguante al agua. Una vez puesto en la cadena y correctamente secada de exceso de lubricante esta queda como si de una cadena recien desempaquetada se tratase , con ese caracteristica lubricacion muy pegajosa y duradera. En condiciones secas y mixtas es un lubricante que no atrae en exceso el polvo del camino , pero la cadena y los pi;ones no estaran como recien limpiados eso que quede claro , se ira formando una capa negruzca con el paso de los kilometros que convendra limpiar cuando acabemos la ruta para alargar la limpieza de la trasmision. Es con diferencia el aceite mas silencioso de todos los probados , ponerselo a la trasmision es garantia total de silencio por muy cruzada que llevemos la cadena o duro que hagamos los cambios de marcha. En condiciones climaticas secas su longevidad es enorme llegando con facilidad a los 300 km. En mojado este lubricante no nos dara problema alguno y con mucha diferencia mantendra la cadena lubricada y en buen funcionamiento por mas kilometros que ninguno de la competencia . He llegado a hacer mas de 150 km en mtb en estas condiciones sin tener que relubricar .

Muy complicado de conseguir en tiendas , solo unas pocas tiendas online alemanas trabajan con la marca y su precio es bastante elevado si compramos los botes peque;os , y tiene un precio muchisimo mas razonable por volumen 1L y 5L . Eso si dada su durabilidad con 1L un biker normal que salga a diario 30 a 50 km puede tener aceite para 4 o 5 a;os facilmente.

Valoracion total : 7 en seco , 9,5 en humedo.


Motorex Dry lube.

Este fabricante suizo de lubricantes y productos especificos para bicicletas ha desarrollado este lubricante para condiciones secas , su base son aceites de origen mineral y es 100 % biodegradable , , con lo cual ademas de llevar la cadena lubricada pues ayudamos al medio ambiente.Ademas por esta razon es el lubricante que mejor se limpia del test con cualquier desengrasante sea de tipo organico ( citricos ) o el tipico KH7 consigues dejar la cadena en unos minutos como si fuera nueva.

Esta disponible en botes de 100 ml unicamente , su textura es similar al aceite de oliva, una vez puesto tiene una muy buena adherencia a la cadena , pero bajo presion no lo suficiente y puede ir a parar a la llanta o el disco de freno . Hay que secar bien la cadena despues de lubricar para eliminar cualquier exceso con un pa;o o papel y que esto no ocurra. Es muy silencioso una vez estamos usando la bici . Su longevidad esta alrededor de los 150 km , eso si como todos los aceites secos no se lleva muy bien con el agua , aunque en este caso es el que mejor nota saca de los secos.En comparacion con otros aceites secos como prolink o purple exteme este es mucho mas sucio y deja residuos tanto en la cadena como en el casete , siendo recomendable limpiar la cadena despues de cada salida con un pa;o para alargar la limpieza total de la trasmision .

Valoracion total : 7 .



Pedros Dry Lube.

Producto tambien de base organica y biodegradable , es bastante ligero aunque no al nivel de otros productos Dry , su textura seria similar a un aceite de oliva pero algo caliente , sus fabricantes pregonan que aguanta el agua , pero a la hora de la verdad desaparece como si no hubieramos puesto nada . Se limpia eso si muy facilmente con cualquier limpiador organico.Hay que ser generosos con su aplicacion para que la cadena quede bien lubricada y con el paso de los kilometros se mantiene limpia siempre que las condiciones sean secas, es bastante silencioso , y su duracion esta en torno a los 100 km . Su precio de mercado solo es competitivo si lo compramos en botes grandes. Dadas sus caracteristicas y rendimiento creo que en el mercado hay varios lubricantes que dan mucho mejor resultado.

Valoracion total : 5 en seco. Aprueba porque realiza su cometido , pero nada mas, y 0 en humedo.


Finish Line Cross Country VERDE.

Finish line ha sido durante muchos a;os una referencia mundial en lubricantes y desengrasantes para bicicletas, este es su producto estrella y tienen razones para ello . Este lubricante de base sintetica y gran viscosidad es muy duradero bajo condiciones climatologicas humedas , tiene aditivos anti desgaste y es ideal para el invierno pero como todos tiene unos pocos puntos en contra , requiere una limpieza permanente de la trasmision despues de cada salida ya que atrae mucho la porqueria y se convierte facilmente una cadena plateada en una negra .

En seco es aun peor y no lo recomiendo para nada ya que se le pega todo el polvo y en pocos kilometros una trasmision impecable se convierte en una sucia , aunque lubricada en el fondo eso si . Es muy silencioso y duradero pero no tanto como su rival directo Rolhoff .

Es una marca muy facil de encontrar en cualquier tienda y a precios muy razonables , esto puede ser su gran baza en un mercado como el espa;ol donde no todo el mundo gusta de comprar por internet.

Valoracion total: 5 en seco y 7 en humedo.



Finish Line Teflon ROJO.

Fue el primer lubricante seco del mercado. Aguanta bien limpiezas con agua , Su base es sintetica con particulas de teflon que en teoria repelen la acumulacion de porqueria, pero en la practica no lo es , una vez puesto en la cadena y seca esta queda una capa grasienta muy fina donde el polvo y la suciedad del camino se pega rapidamente , no es realmente un lubricante seco como prolink o purple extreme.

La cadena se oxida si no se seca en condiciones climaticas humedas ya que el lubricante en estas condiciones se "evapora" literalmente y es muy ruidoso.

Su durabilidad en seco o mojado podriamos decir que es muy similar , es ligeramente superior al famoso WD40 , dura 40 sg en la cadena.

Es facil de encontrar y a un precio bajo , pero como no te lleves el bote en cada salida y estes cada pocos kilometros relubricando llevaras la cadena chirriando . En carretera es un lubricante que funciona mejor pero sin llegar a merecer la pena , hay productos mejores en el mercado por el mismo precio.

Valoracion total : 3 en seco , y 0 en humedo .



Conclusiones.

Me hubiera gustado probar algun lubricante de origen iberico ,pero ni el aceite de oliva extra virgen ni la grasa del jamon de jabugo la voy a usar para la cadena de la bici , mejor para las ensaladas o el cocido , aunque quizas en una proxima ocasion pueda ser posible. Por lo demas solo hay que ver las valoraciones para ver quien gana y pierde y en que terreno, deberiamos elegir dentro del mercado lo que creamos mejor se adapte a nuestras necesidades.


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