martes, 16 de marzo de 2010

Hutchinson Cobra 2.25 light air.

Normalmente no cambio de marca de cubiertas y mucho menos de modelo cuando encuentro alguna que se adapta a mis gustos algo especiales , pero por motivos ajenos a mi han descatalogado el modelo que usaba anteriormen el schalwbe smart sam 2.1 snake skin , y solo lo fabrican en version evo , mas ligero si pero notablemente mas endeble , asi que decidi probar estas cubiertas francesas primero porque el dibujo me gusto mucho y luego porque un forero de puertollano que ni es puerto ni es llano jajjaja me las recomendo y suele rodar por zonas con el mismo terreno y ademas entender el mtb de la misma forma que yo.Asi que me tire a la piscina y no solo compre una unidad de la cubierta sino que compre 2 y las monte delante y detras de una sola vez algo inaudito en mi que soy de los que no arriesgan el fastidiarse una salida en bici por un fallo en la eleccion de la cubierta. Para empezar diremos que elegi la version 2.25 porque la 2.1 es muy peque;a en comparacion con la SS ( Smart Sam en 2.1 ) y es que esta cubierta en 2.25 es solo 2 mm mas ancha que la SS ,eso si tiene mucha mas altura lateral lo que conyeva que es mucho mas comoda , y que puedes llevar menos presion , en mi caso 0,1 a 0,2 bares menos . Delante a 1.7 - 1.8 y detras 1.8-1.9 . Con la SS llevaba lo dicho 0,1 o 0,2 mas . Por otro lado el taco lateral de la cubierta es doble y notablemente mas grande que el de la SS ademas esta notablemente separado de la seccion central de la cubierta y hacia afuera con lo que no los notas cuando ruedas llaneando pero si cuando tumbas en cada una de las curvas . En esta epoca del a;o en canarias tenemos todo tipo de condiciones atmosfericas y podemos rodar en zonas humedas , en zonas con barro gracias a las ultimas lluvias y tambien en zonas aridas y muy rocosas ( el 99 % ) del resto del tiempo por estos lares sin ser en invierno , asi que he podido probar las cubiertas durante los 450 km que ya tienen en estas condiciones y puedo decir que no me equivoque al elegirlas . Estoy mas que satisfecho de ellas y por ello escribo este post . En terreno llano las cubiertas permiten rodar con total alegria y no se convierten en losas que mover pese a ser de 2.25 , y pese al dibujo central que parece que lastra un monton pero realmente no es asi . En terrenos de bajada especialmente cuanto mas tecnica sea las cubiertas se agarran sin dudar un solo instante y hasta el momento no he logrado llevarlas hasta su limite , salvo eso si por una raja de 2mm en la delantera al meterla entre lajas , nada que el latex no sellase con la ayuda de un poco de presion de la mano ya que estaba el corte demasiado cerca de la llanta. Con muchos km a posteriori ni ha perdido presion ni se ha agrandado.
La retencion en frenada tanto con la bici recta como tumbada es muy notable y notas que si te pasas apretando los frenos las cubiertas derrapan facilmente al agarrarse brutalmente al terreno.
En zonas humedas con barro parece que la cubierta se va a llenar rapidamente de barro pero no es asi , la cercania de los tacos centrales hace que el barro le cueste entrar y la cubierta dure relativamente limpia cierto tiempo , ademas la distancia con los tacos laterales hace que siga agarrando perfectamente cuando tumbamos la bici en curvas . Asi que aunque no es una cubierta especifica para ello se defiende mas que correctamente . En definitiva y resumiendo un 10 de cubierta . Seria un 11 sino fuera por su precio que es mas caro que modelos de las mismas caracteristicas de otras marcas y por lo dificil que es encontrarla al menos en su version 2.25 . Unicamente en jormabike la encontre . Otras versiones en 2.1 las encontramos en el decatholn .

PD .... un detalle la web del fabricante indica un sentido de giro de la cubierta , pero el dibujo y texto de la cubierta indica lo contrario , he probado ambas posiciones y el correcto es el que indica el fabricante en su web . El otro lastra demasiado .

8 comentarios:

  1. Me alegro de habértelas recomendado, ahora me gustan más todavía, jaja. En serio, me alegro que te hayan gustado y que más gente las conozca y no se haga caso del "feo" dibujo con los tacos tan juntos. Desde Puertollano, el pueblo de las dos VERDADES: tiene llanos (al norte) y puertos (al sur, Sierra Madrona, estribaciones de Sierra Morena). Saludos, Mario.

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti mario y magnifico tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Linuxx.

    Fantásticas cubiertas!! Talonaron perfectamente a la primera, de hecho no salió ni pizca de latex por los laterales.

    En cuanto a sus prestaciones me he quedado sin adjetivos. Su capacidad rodadora es genial, pero el agarre es lo que mas me ha seducido.
    Sencillamente geniales!! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Consegui ponerme en contacto con el fabricante y me indico que efectivamente hay una remesa de cubiertas con las flechas de sentido de giro en posicion erronea , el sentido de giro de las cubiertas es al reves de como se indica , con las "flechas" del dibujo mirando hacia adelante tanto en la cubierta delantera como en la trasera obteniendo asi los mejores resultados en ambas ruedas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu blog. Una verdadera joya.

    ¡Qué bien me viene este consejo! Creo que probaré los cobra que recomiendas, lo que no se es si en 2.25, ya que en tubeless serían muy pesadas.
    El caso es que si cambio será una vez se resuelva el problema que tengo actualmente con mis Smart Sam, problema que entenderás si lees con paciencia el rollo que te cuento a continuación:

    Mis primeras schwalbe fueron los Nobby Nic, y salvo algún que otro rajazo lateral, siempre he ido muy contento con ellos.

    Al pasarme a Tubeless, pensé en buscar algo diferente, una alternativa a schwalbe, pero tras mucha consulta a foros etc, di con tu famoso post de cubiertas, post que me llevó a mantenerme fiel a schwalbe, esta vez con las extraordinarias Smart Sam. Eso era finales del verano pasado.
    Tras pasar un invierno de no muchos kilómetros, empecé fuerte en la primavera, y fue entonces cuando vino el problema/s. En menos de una semana, destaloné ambas ruedas.
    Como no soy un mecánico experto, las llevé adonde me las habían montado, mi tienda /taller de confianza, http://divicobikes.com/.
    Allí me dijeron que les era imposible “talonarlas”, que ambas cubiertas tenían “una” doblez importante en la zona de rodadura, y que según ellos, muy probablemente ese tipo de doblez solo podría ser debido a un defecto de fabricación.
    Podría usarlas con cámara, pero eso si, las ruedas llevarían como un huevo justo a la altura de la maldita doblez, lo que haría la marcha fuese muy incómoda.

    Evidentemente he decidido reclamar a quienes me las vendieron, http://www.ciclosdelicias.com/.
    Estos han sido muy amables. Van a reclamar a schwalbe con unas fotos que me han hecho sacar de los supuestos defectos pero, a decir verdad, ya me avisan de que muy probablemente dicha reclamación no surta efecto.
    En fin, ahora estoy a la espera de la respuesta, pero si no es satisfactoria, schwalbe perderá un cliente y…¡¡Me pasaré a Hutchinson Cobra!!!

    Gracias por aguantar semejante rollo y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Linuxx primero de todo tengo que decirte que eres un puñetero :-)
    Te lo digo porque después de buscar como loco Smart Sam para mi 29" (tengo 3 cubiertas SS, 2 en 700x35 y una en 700x42) ahora resulta que me convences de ponerme una Cobra delante en mi Anthem X2.
    Detrás llevo una Crossmark 2.1 Exception y delante otra igual que quiero sustituir por la Cobra, ahora viene lo bueno, con tantas opciones, que cojo ¿?? estoy entre dos, entre la 2.25 light air que recomiendas y la 2.1 tubeless ready, pensé en la tubeless ready porque mis llantas RCZ no son tubeless y me da más "seguridad" el montar algo que ya ponga tubeless y más siendo en la rueda delantera, pero por contra comentas que es más estrecha de lo normal, y claro no quiero poner una cubierta delante más fina que la de atrás, la 2.25 tubeless ready no existe y me tengo que ir a la tubeless light 2.25 que pesa 740 grs.
    En fin, realmente es segura la 2.25 light air como tubeless o me cojo la tubeless ready en 2.1 ¿????
    Por cierto, yo también soy informático, aunque no toco tanto Linux, pero si que me muevo con ipcops, pfsense, asterisk y demás...

    ResponderEliminar
  7. Buenos tardes,

    Antes que nada darte las gracias por el blog y la info claras que sueles poner, me he pillado la cubierta que dices y me queda la duda de como ponerla (soy novato en MTB), puedes poner alguna foto de la cubierta montada para ver como va.

    Ambas cubiertas (delante y atrás) se ponen en el mismo sentido ??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, quería montarlas yo en mi mtb pero no encuentro en medida 2.20 por ningún lado. Me podrías decir algún sitio para conseguirla? Gracias

    ResponderEliminar