miércoles, 30 de septiembre de 2009

Biomecanica Ciclista.

Hace unos a;os el comprarse una bicicleta y tener que habituarse a ella era lo mas normal , hoy se sabe que es al contrario y la bicicleta tenemos que adaptarla al ciclista . Una bicicleta que te ajustada como un guante ya es posible para el gran publico , cada vez hay mas profesionales que podemos ayudar a prevenir y solucionar problemas fisicos y a aumentar el rendimiento del ciclista gracias a un correcto ajuste de la bicicleta , y es que los ajustes han llegado en algunos casos a un nivel de detalle increible con el uso de las nuevas tecnologias. En este articulo queremos hacer un peque;o resumen de los parametros mas basicos a la hora de ajustar una bicicleta.


Altura de sillin y retroceso . Conceptos antiguos y conceptos a dia de hoy.

Casi todos pensamos que llevamos bien colocada la altura del silin , pero como lo hemos realizado , la mayoria de las ocasiones fijandonos en revistas o en internet que cuentan como con una sencilla formula matematica al multiplicar la altura de la entrepierna por 0,88 nos da la medida de la altura del sillin , pero dichas formulas y alguna mas parecida no tienen la suficiente exactitud . Cada persona tiene basicamente tres medidas corporales distintas entre su pie y pierna . Y esas tres medidas hacen que dos personas con la misma altura total no tenga porque llevar la misma altura de sillin .Ni por supuesto el mismo largo de bielas o el mismo retraso en el sillin , tambien conocido como plomada y que es una de las medidas mas "misticas" en su colocacion.


La altura del sillin tiene que ser aquella que nos permita formar un angulo de entre 145 a 155 grados entre varios puntos de referencia oseos en la cadera , rodilla y tobillo . El ajuste definitivo entre ese margen de 10 grados vendra dado por las caracteristicas personales de cada individuo.

Es muy comun creer que la localizacion del sillin debe ir colocada en el centro de la tija de sillin, algo ideal pero muy lejos de la realidad.El retraso en el sillin debe ser aquel que nos permita tener una verticalidad absoluta entre la rotula y el metatarso cuando las bielas esten en paralelo al suelo y la mediriamos en el pie mas adelantado . Cualquier otra medida nos dara problemas fisicos a la larga amen de no rendir sobre la bicicleta.Para colocar dicha posicion habra ocasiones en la que sera necesario retrasar o adelantar el sillin mas alla del margen que nos permita la tija , y en ocasiones esta tendremos que cambiarla por otro modelo con mayor retraso o recta para obtener la posicion ideal.



Proximamente publicare mas acerca de este tema .Consultas sobre el tema biomecanica.ciclista@gmail.com


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