domingo, 27 de septiembre de 2009

TEST DE CUBIERTAS.

Despues de tantos a;os montando en bici y siendo un culo inquieto que nunca se conforma con el material que lleva y piensa que quizas haya algo mejor en el mercado vas probando y probando y pasado unos a;os te das cuenta que tu lista de cubiertas probadas es enorme , y tu experiencia en el tema da lo suficiente de si para escribir un "articulo" , asi que me he puesto manos a la obra y voy a incluir en este mini test las que considero como mejores cubiertas del mercado eso si todas tienen pros y contras y tambien los veremos . En ningun momento voy a comparar precios de unos modelos con otros , ya que los modelos testados casi siempre fueron las tope de gama de la marca y todas con aro plegable en kevlar y modelos no tubuless .Eso si en casos puntuales creo que el precio si es una gran baza de algunas de ellas y asi lo comentare.Todas las cubiertas probadas han sido facilmente tubelizadas , aunque algunas como la Race king que son enormemente porosas costaron bastante sellarlas. Otras como las schawlbe fueron el otro extremo y sellaron como si de unas cubiertas tubuless se tratase.




Maxxis High roller






Magnifica cubierta especialmente como delantera ,antiguamente habian versiones en 1.9 , ahora la mas peque;a es de 2.1. Tiene una seccion centra con tacos con rampa y muy anchos que hacen que la cubierta ruede con muy poco rozamiento. La seccion cuadrada y el enorme taco lateral hace que avise antes de dejar de agarrar en el paso en curbas . Retencion en frenada media.Funciona muy bien tanto en pistas duras con pocas piedras como en zonas con piedra suelta y trialeras de dificultad media. En mojado ya no es tan buena cubierta y como el terreno tenga barro se convierte en un bonito donut de chocolate y ya no agarra nada .Buen sellado como cubierta tubuless.En una escala del 1 al 10 le doy un 7 como cubierta todo uso.


Maxxis Ignitor



Cubierta con mejor uso como trasera ,tiene un perfil redondeado ,con tacos pentagonales bastante separados que hacen que en terreno suelto se comporten muy bien , pero que lastran bastante a la hora de rodar rapido en pistas duras y rapidas . Tiene una gran duracion en virtud del tipo de goma que usa. Bastante dura.En zonas con barro y en mojado la cubierta saca a relucir sus mejor comportamiento y para saturarla de barro tiene que haber mucho.Al pasar a zonas sin dicho elemento la cubierta se limpia rapidamente . Muy buen sellado como cubierta tubuless . Un 5 de nota como cubierta todo uso y un 8 si es para zonas donde el barro sea comun.


Maxxis Larsen TT



Cubierta enormemente rodadora , de uso exclusivo en mi opinion como cubierta trasera. Sus tacos con dise;o de rampa y muy juntos hacen que el rodar sea muy suave ,su lastre es minimo , pero tampoco retienen en frenada practicamente nada , la cubierta derrapa rapidamente al apretar con fuerza el freno trasero , y los tacos al ser tan peque;os su traccion en subidas abruptas es minima . En cuanto nos pongamos depie y apretemos comenzaremos a notar como la cubierta se desliza una y otra vez , Los tacos laterales cuadrados con un corte en el medio hacen que el agarre lateral de la cubierta sea algo mas eficiente Es una cubierta de competicion para circuitos de XC muy sencillos tecnicamente .Ademas dada la escasez de goma y su compuesto blando su uso en zonas de piedra y terrenos duros hace que las cubiertas duren realmente poco . Su valoracion es de un 6.


Maxxis CrossMax






Evolucion de la larsen TT , variando el dibujo de los tacos centrales sobre todo tiene un taco centra con un hueco con forma de cruz que tiene un enorme agarre en frenada , el perfil redondo de la cubierta y su seccion central hace que tenga un rodar muy rapido ,es una cubierta polivalente que se puede montar tanto delante como atras. Los tacos laterales cuadrados y redondos en linea hacen que la cubierta pierda agarre sin avisar,hay que conocer donde tiene su limite. No llegue a usarla en epoca de invierno asi que no se si ira bien con agua y barro o no .Su valoracion es de un 8.

Schwalbe Nobbi Nic





Primera cubierta en el mercado en tener tecnologia de triple compuesto , es decir 3 tipos de goma mas o menos dura dependiendo de la localizacion en la cubierta para obtener mas rendimiento de la misma.
Sobre todo usada como cubierta delantera tanto en medida 2.1 como en la mas versatil 2.25 ,ya que por regla general esta marca hace cubiertas que dan menos balon de lo que marca. Sus tacos son grandes y estan bastante separados , en terrenos sueltos y en zonas mojadas y con barro se desenvuelve francamente bien , sus capacidades rodadoras son medias ya que el taco central lastra bastante especialmente si la montamos como cubierta trasera ,eso si tiene una magnifica retencion en frenada gracias a dicho taco central.Si el terreno es seco y duro es una cubierta que se desenvuelve muy bien pero que tarda unas decimas de segundo a alta velocidad para girar , la culpa la tiene la separacion de sus tacos , el agarre lateral si es muy bueno ya que los tacos laterales de dos tama;os y inclinados son extremadamente blandos y se agarran notablemente en todo tipo de terreno. Su valoracion es de un 8.




Schwalbe Racing Ralph





La cubierta mas polivalente de la marca alemana y gran superventas ,pero tambien una de las cubiertas que mas facilmente podemos pinchar o cortar , sus flancos son extremadamente delgados en version 2.1 y se llevan muy mal con cualquier canto minimamente afilado que nos encontremos en el camino . Aunque la version Snake Skin con los laterales reforzados en kevlar y solo 45 gr mas de peso soluciona a la perfeccion este problema.Eso si son tambien de las mas ligeras la version 2.1 esta en los 450 gr , eso si no son 2.1 reales, la 2,25 si da 2.1 real.Su dise;o de tacos centrales muy juntos y redondeados hace que sea una cubierta que su rodar sea rapidisimo,la mas rapida con diferencia ademas su triple compuesto de goma tambien ayuda a ello , ha mejorado su capacidad de frenada con respecto a los modelos de a;os anteriores y su agarre en curva es casi perfecto.Si hay que ponerle peros a esta cubierta son su precio , lo rapido que se desgasta y lo facil que es rajarla.Si no tenemos en cuenta nada de eso es la cubierta trasera ideal , y segun en que zona nos movamos o el tipo de mtb que hagamos tambien delantera. Aunque en mi opinion como delantera y viendo los terrenos por donde me muevo me decantaria por la version 2.25 que ademas de ser mas ancha viniendo a ser un 2.1 real como comentaba anteriormente real tiene los laterales mas reforzados en su version normal.Le daria un 9 en su version 2.25 snake skin y un 7 en la 2.1 normal.



Schwalbe Smart Sam





La reina de las cubiertas en mi opinion para todo tipo de terrenos especialmente si son secos y pedregosos . Pero que se defiende estupendamente bien si el terreno esta mojado , no asi si hay barro donde por su dise;o de tacos pierde mucha efectividad al saturarse del terrenal elemento.La version probada es la 2.1 con flancos reforzados snake skin , dichos flancos como ya he comentado hacen que la cubierta tenga mas rigidez lateral con un minimo sobrepeso , hablamos de 540 gr en 2.1 REALES , un peso realmente contenido y ademas esa rigidez extra lateral hace que tubelizar estas cubiertas sea una autentica gozada ya que no pierden nada de liquido ni aire y se comportan con una muy buena rigidez lateral al nivel de muchas cubiertas tubuless .Su dise;o de tacos con forma de rombo y colocacion en estrella de 4 puntas hace que el centro de la cubierta tenga una buena superficie de apoyo con lo que la facilidad de rodamiento es muy notable , un 8 le dariamos si tuvieramos que valorarla, no esta al nivel de una Racing Ralph o una Continental Race king que tendrian un 10 , pero gracias a ello tambien tienen una mejor capacidad de frenada. La velocidad de giro es sorprendente es un tiralineas , por donde quieres ir la cubierta te lleva,solo tienes que insinuar el giro y alli va la bici sin rechistar lo mas minimo.En curvas el agarre es bestial , solo he llegado al limite de las cubiertas en zonas de autentico enduro donde llegan antes las limitaciones de otros componentes de la bici o propios que las limitaciones de la cubierta. Es muy noble en sus reacciones y avisa antes de perder el agarre ,lo cual solo me ha pasado en un par de ocasiones y ambas veces por culpa del enorme viento que suele soplar en la zona por la que me muevo mas que por el tipo de terreno o velocidad a la que me movia en esos momentos ya que muchisimas veces habia pasado por esas mismas zonas a muchisima mas velocidad sin problema alguno .Su compuesto de goma en la zona central es bastante duro, con lo que como cubierta trasera tenemos cubierta para muchisimos kilometros, la mas longeva de las testeadas. En definitiva una cubierta de 9,95 , no le doy un 10 porque siempre todo es mejorable y ademas es economica dentro de los precios a los que se mueve el mercado.


Kenda Nevegal





Lleva a;os en el mercado y con el respaldo del gran mito del mtb John tomac que la dise;o hace que sea una de las grandes referencias , es sobre todo una cubierta delantera , con una enorme variedad de medidas y tambien de compuestos de goma , de extra blandos a duros . Su seccion cuadrangular recuerda a la high roller pero su centro son dos tacos muy juntos en vez de uno solo con una rampa hace que la cubierta tenga un rodar medio.Y un lastre notable ya que su goma se agarra al suelo con una fuerza increible.A;adiendo unos generosos tacos laterales ademas de muy solidos en su base hace que tengamos unas cubiertas con un paso en curvas magnifico , las mejores sin ninguna duda.Es una cubierta muy polivalente apta incluso para enduro en versiones algo mas anchas de la 2.1 probada , Pero como todas las cubiertas de este test algun pero tenian que tener , su dificultad para conseguirlas en espa;a en determinadas versiones y a un precio razonable, y sobre todo el lastre que llevan tanto por su rodar como por tambien por su peso hace que pierdan bastantes puntos como las cubiertas ideales.Un 7 como valoracion total.




Specialized SausserWind




Cubierta dise;ada en colaboracion con el campeon del mundo chistophe sausser con el objetivo de ser un referente como cubierta de rally . Esta cubierta en medida 1.8 como casi todas las specialized dan mas balon del que marcan y son unas 1,95 reales , como cubierta trasera funciona mas que correctamente sus problemas vienen de su goma es muy blanda y en terrenos duros hace que las cubiertas aguanten pocos kilometros y de el sistema tubuless 2bliss que supuestamente a;ade una carcasa mas rigida a las cubiertas y solo con a;adir liquido hace que las cubiertas sean tubuless , algo bastante lejos de la realidad cuando la goma es enormemente porosa y el sellado de las mismas puede alargarse en los dias y en las semanas incluso. El dise;o de su dibujo recuerda muchisimo al de las high roller, pero con la altura de los tacos aun menor .Su rodabilidad es muy grande , su mejor baza para pistas sin dificultades tecnicas donde queramos volar. La retencion lateral de la cubierta es correcta gracias a unos tacos de mayor altura y con una dureza algo mayor y su traccion buena cuando el terreno se pone abrupto y roto,dado el blando de su goma, pero con el poco balon de la cubierta y su fragilidad tambien hace que pinchen facilmente, amen de durar pocos kilometros, unas cubiertas 100% para competicion no recomendables para el dia a dia o para bikers exigentes con su montura en terminos de fiabilidad. Siento que solo pueda valorarla en un 4 pero creo que es lo que merece dadas las espectativas que tenia la cubierta y el rendimiento final que dio.




Specialized FastTrack





Cubierta super ventas de la marca muy versatil , usable tanto delante como detras y con varias medidas, durezas de goma e incluso alturas de los tacos. Perfil en dos secciones con una zona central ligeramente redondeada y una lateral mas vertical que hace que la cubierta no llegue a ser ni redonda ni cuadrada .Tiene muy poca resistencia a la rodadura siendo por tanto las zonas de pistas rapidas y con terreno poco complicado donde mejor desarrolla todas sus cualidades y a su vez una retencion en frenada media a alta teniendo en consideracion el peque;o tama;o de sus tacos. Su agarre lateral alcanza un notable mas en virtud de el blando de su goma que de su altura.No avisa antes de perder adherencia con lo cual hay que saber donde estan sus limites especialmente si decidimos usarla como cubierta delantera.Aunque su mejor rendimiento lo da como cubierta trasera en medida 2.0 donde ademas por su escaso precio y el numero de kilometros que nos garantiza es una buena inversion como cubierta para entrenos. En zonas mojadas no destaca especialmente y si le sumamos que haya barro pues menos aun ya que queda rapidamente saturada y hay que ir con pies de plomo para no perder la verticalidad sobre nuestra bicicleta .Es facilmente tubelizable y muy fiable , no pierde apenas aire en los primeros dias y queda perfectamente estanca y solida con el paso de los dias. Una valoracion de un 7 en definitiva para una cubierta destinada mas para el gran publico que se toma la bici con algo mas de calma y menos inversion que para aquellos "pros" que buscan las maximas prestaciones sin importar lo que haya que pagar por ello.




Continental Race King






La version que montamos fue la 2.2 , pero es una cubierta muchisimo mas fina de lo que dice su medida , su perfil rendondeado hace que sean unas magnificas rodadoras , pero tambien hace que su uso en todo tipo de terrenos quede muy muy restringido . Su dibujo con tacos peque;os , muy numerosos y de poca altura hace que sean ideales para terrenos duros y secos ,sobre todo para pistas y circuitos de XC con poca dificultad tecnica ya que no tienen para nada un buen agarre ni en frenada ni en retencion lateral , ademas su perfil redondo y taco peque;o hace que no avisen antes de irse , y si te pasas de su limite inmediatamente te encontraras en el suelo . No se llevan nada bien con los terrenos mojados y con el barro ni hablemos ,En fin unas cubiertas para un uso exclusivo en pistas y zonas muy poco complicadas tecnicamente.Tambien comentar que tubelizar estas cubiertas es una autentica pesadilla, si unimos la poca rigidez lateral a una goma enormemente porosa que pierde aire y latex de forma continuada hace que pensemos rapidamente que nos hemos equivocado de cubiertas. En definitiva una valoracion de un 5 en beneficio de las virtudes que sin duda tiene para lo que esta dise;ada.


Conclusiones.

Creo que este es un resumen de las mejores cubiertas del mercado , seguro que he dejado fuera tu cubierta favorita asi que por supuesto tu feedback siempre es bienvenido y dentro de poco podamos publicar la segunda parte de este articulo con ella.








17 comentarios:

  1. DE las probadas cual es la mejor opcion como delantera para uso XC.

    Un saludo

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  2. Wow... un 10 por el artículo Luis. Menudo curro, lo he leído todo con detenimiento.

    Te sorprendería saber lo que monta la gente aquí en Irlanda. Básicamente los tíos usan más o menos las mismas gomas que nosotros, pero lo curioso es las ruedas donde lo montan.

    Por ejemplo aquí es muy popular llevar una High Roller detrás. Después las Continental Vertical también se ven mucho, tanto delante como detrás.

    Por supuesto Nobbi Nic y Racing Ralph también es otra combinación popular. Sobre todo la que tú usabas, Nobbi delante y Ralph detrás.

    Yo aquí he montado con una rígida que lleva unas Panaracer Fire FR (¿Las conoces?). He tenido el privilegio de usarlas en: barro, piedras mojadas, nieve, escarcha y terreno seco. Así que dejaré mi pequeño feedback por aquí.

    La goma por lo general tiene buen agarre en todo tipo de condiciones (en seco noté que de vez en cuando se iba si intentaba apretar). Eso sí, es de las que avisan, si pierde agarre lo ves venir. Por el dibujo que tienen puedes intuir que en barro son un puto imán, es increíble como agarra eso en terrenos embarrados, da una confianza brutal.

    Para llevarlas detrás, tengo que decir que no traccionan tan bien como otras que he probado y además lastran las muy cabronas. Personalmente yo elegiría otras más contrastadas si la quieres llevar detrás.

    http://images.google.es/images?hl=es&safe=off&um=1&sa=1&q=panaracer+fire+xc&aq=f&oq=&start=0

    Gracias por el post de nuevo, ¡¡muy útil!!

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  3. Gracias dani por la aportacion , conozco la cubierta y la use en su momento , hace lustros ya , y no era para nada mala . Ahora la han reactualizado hace cosa de unos a;os y deberia de volver a probarla. un salu2.

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  4. En serio yo tengo detrás una fast track en medida 2.0" y estoy contando los minutos para que se gaste, en mojado no agarra nada, y en seco como te pongas de pie en una cuesta arriba derrapa que da gusto, para mi la nota debería ser de un 5 pelado y siendo generosos.


    Claro que cada uno habla de la feria según le va!!!

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  5. Muy buen comparativo.
    Yo he probado algunas de las que mencionas y he sido fiel a la Nevegal delantera en 2,10 y coincido con tus comentarios, son un seguro de vida.
    Con la Racing Ralph detrás añaden la velocidad que le falta.
    También he probado con la Small Block Eight trasera, pero no me da confianza. Rueda muy bien pero frena muy mal.
    Ahora he puesto Fat Albert, que no has mencionado, en 2,25 EVO Snake Skin, pero aún no tengo opinión clara. La trasera parece que tracciona muy bien y no parece que lastren demasiado. Mejor en esto que la Nevegal, que lastraba, y que la Racing Ralph, que si patinaba.
    De la delantera no tengo opinión aún. Ya te contaré, pero creo que peor que la Nevegal.
    Enhorabuena y gracias de nuevo.

    Hairless

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  6. una cubierta delantera que funciona muy bien es la Specialized Captain , al menos en medida 2.0, que es la que probado.
    Transmite mucha seguridad, pesa relativamente poco para ser tubelizable, y es barata.
    Detras mal, como todas las Spec. paredes finas que se rajan con cualquier piedra.

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  7. ¡Enhorabuena!. Un gran test de cubiertas.

    Haré mi aporte con un par de modelos Michelin que he probado. Y para que no haya suspicacias verán que hay una de cal y otra de arena.

    Michelin xc dry 2: Estupenda rodadora, se comporta fenomenalmente en pistas y caminos. Tiene buen agarre. En mojado como era de esperar es su punto más débil. La mejor cubierta que he probado hasta ahora (espero cambiar de opinión en breve con una Smart Sam que tengo lista para montar).

    Michelin country trail: La compré en el Decathlon porque me pareció que tenía un buen precio en relación a las expectativas. Muy decepcionante, la llevo detrás y no me gusta en ningún tipo de terreno. En general es mala rodadora pero además hay que añadir que allí donde esperas un mejor comportamiento, trialeras, curvas, firme suelto es un verdadero peligro. No la recomiendo en absoluto. No he sabido encontrarle las virtudes a pesar de probarla en muchos ámbitos.

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  8. ¿Que tal ves la cubierta Smart Sam 2.1 como trasera para suplir el agarre que a veces le falta a la Racing Ralph 2.1 en la trasera en zonas tecnicas?

    Un saludo y un buen análisis de cubiertas.

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  9. Hola, pedazo test, conoceis la TORO de Huchinson, yo la llevo delante y mola mazo...
    Saludos...

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  10. Hola, felicitaciones por el articulo y gracias por el aporte. Ni las mismas casas fabricantes hubieran dado una descripcion tas completa, especifica y tecnica sobre los pros y los contras de las cubiertas que fabrican. Ahora estoy en un dilema.
    Resulta que tengo una competencia de bicicletas mtb en una localidad donde es completamente llana y es en asfalto. No aceptan bicis con slicks asi que debo seleccionar unas con taco. necesito es que rueden rapidisimo, no hay barro, no hay arena, no subidas , nada, solo cemento y plano. cual me recomiendas que no sean Schwalbe porque aqui en Colombia son muy escasas?. Tu dices que las Crossmark son la evolucion de las Larsen. Mi duda es: siendo la Larsen de 26 x 1.90 de 430 gr y la Crossmak de 26 x 1.95 de 500gr, cual rueda mas rapido? yo digo que la Larsen porque es mas liviana y mas delgada, pero no soy un experto como tu. Hablo de maxxis porque es lo que mas se ve en las tiendas de Bogota. Ayudame a elegir.

    Saludos desde Bogota, Colombia

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  11. Muy buen analisis. Es justamente lo que andava buscando. Yo al final me decidi por el Schwalbe Nobbi Nic 2.25 para delante. Muchas gracias por trabajar asi!!!

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  12. hola amigo interesante articulo, yo estoy buscado una cubierta tubeless para 29" ahora tengo montadas delanta la specialized the captain y detras la specialized ground control. y ban muy bien, el problema es que en la zona donde me muevo de mucha trialera con piedras sueltas las rajo muchas veces teniendo que tierarlas. sobre todo la ground control que es muy fina en los laterales. haber si alguien sabe alguna que aguante muchas piedras. gracias

    saludos

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  13. Felicitaciones por el test!
    Tengo q cambiar la trasera llevo una fast track,estoy contento con la goma ya q por su precio va muy bien........... pero quisiera una goma con bastante mas agarre lateral en curva i q no tenga mucho lastre ( q me aconsejais) ruedo por terrenos secos y sueltos ,por montaña mas q nada ya q me chiflan vajar por trialeras a tope jjj....mi bici es doble i quiero poner la masxxis ignitor...
    Q me aconsejais??
    Gracias

    Un saludo

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  14. hola, dices que todas las cubiertas han sido facilmente tubelizadas ¿como se hace?¿lo explicas en algun sitio del blog? ¿siguen vigentes las puntuaciones de los neimaticos? Gracias, y enhorabuena por el blog

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  15. Buena ayuda para elegir cubiertas.
    Me quiero coger las Smart Sam 2.1 snake-skin, pero en el catálogo de schwalbe 2013 no existe Smart-sam 2.1 con snake-skin, solo existe la llamada Smart Sam plus 2.5 rigida con snake-skin.Toda las 2.1 tienen el lateral llamado "lite". Tampoco las encuentro en ninguna tienda online.
    ¿Donde las conseguiste?
    ¿son buenas también como delanteras?

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  16. Esto es totalmente falso:

    La seccion cuadrada y el enorme taco lateral hace que avise antes de dejar de agarrar en el paso en curbas . Retencion en frenada media.Funciona muy bien tanto en pistas duras con pocas piedras como en zonas con piedra suelta y trialeras de dificultad media

    Deberiais probarlas y no repetir lo que dicen las marcas, ademas de concretar un poco mas, el taco lateral de la high roller 2.1 da la risa, y de avisar nada de nada, de hecho por eso jamas la he puesto delante. y DE SECCION CUADRADA AUN MENOS

    Para el ancho real de la 2.1 tiene una de las mejores retenciones de frenada de su categoria

    ya no sigo leyendo el resto de "test" por que creo que confundiis bastante a la gente.

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  17. Excelente artículo, muchas gracias.

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