domingo, 8 de noviembre de 2009

TUBULESS HOMEREADY

Hace ya algun tiempo publique en un foro de internet un post acerca del sistema casero tubuless que habia montado basandome en un sistema comercial como el
notubes. La base de mi sistema ha tenido un notabilisimo exito con varios miles de respuestas y muchisimas mas visitas , ademas una encuesta valorativa del
sistema califico por mas de mil usuarios el sistema como util. Aqui quiero plasmar un resumen del mismo .

El montaje basico es cinta plasto de fibra de vidrio,americana, o similares , es decir una cinta adhesiva de unos 20 mm de ancho y muy fuerte.
Un par de camaras de bici de 18 pulgadas , valvula fina o gruesa a eleccion del consumidor.
Liquido sellante , latex , agua , amoniaco . O bien uno comercial.
Unas buenas tijeras.
Un compresor muy recomendable.

Para comenzar limpiaremos bien el aro de la llanta , preferiblemente con un poco de alcohol para eliminar cualquier grasa o aceite que pudiera haber .
Lijamos ligerisimamente con una lija muy muy suave para abrir algo de poro y de paso eliminar cualquier porqueria para que la cinta adhesiva agarre con
mucha mas fuerza.
A continuacion le damos 2 vueltas completas empezando desde el radio siguiente a la zona de la valvula a toda la circunferencia de la llanta.
Hacemos un peque;o corte en la zona de la valvula para luego poner el rimstrip.

Para la realizacion del rimstrip cojeremos las tijeras y una de las camaras , tomamos como referencia la medida de la valvula y cortamos en perpendicular a
la misma toda la circunferencia de la camara de forma que la camara quede abierta . y la podamos poner totalmente plana contra el suelo o una mesa . Una
vez hecho esto haremos lo mismo desde el otro lado de la valvula , dejando una tira de unos 15mm a 20 mm de ancho con la valvula en medio . Esa cinta con
la valvula sera el rimstrip . Su funcion por un lado es fijar la valvula mediante su tension a la llanta , y tambien ayudarnos a levantar la cubierta para
que el talonarla sea mucho mas facil.

Ahora viene la parte mas facil , colocamos el rimstrip como si estuvieramos poniendo una camara a la llanta y quedara bien tenso y dentro del canal de la
llanta , quedando bien centrado , si sobrase algo de goma a ambos lados lo recortariamos. Y pasariamos a colocar las cubiertas , si son nuevas es mucho
mejor montarlas previamente a 3 o 4 kilos de presion con unas camaras para que la cubierta coja forma y sea mas facil de montar. Las mojaremos con agua y
jabon todo su flanco ( una botella con pistola tipo spray es muy util para ello ).Una vez metida un lateral de la cubierta a la llanta pondremos la mezcla
del latex + agua y amoniaco en las proporciones elegidas a la cubierta , con 60 ml es suficiente .Y pondriamos el otro lateral de la cubierta , quedandonos
solo el hinflar las ruedas con un buen compresor . Punto este practicamente imprescindible en el 90 % de los casos. Si no tenemos compresor y hay que ir a
una gasolinera comentar que no todas tienen buena presion , asi que lo importante es que de mucho caudal de aire y muy rapido.
Una vez la cubierta esta hinflada a 3 bares , nunca mas de esto por seguridad , la vamos a girar ambas caras para que el liquido circule y selle todos los
poros que puedan tener las cubiertas en 2 o 3 minutos tendria que estar la cubierta perfectamente sellada y no perder aire .

La mezcla de liquido.
Un buen latex es esencial , vigilad que NO SEA VINILICO , ya que estos tienen un mayor tiempo de secado y no funcionan correctamente.
La mezcla con agua y amoniaco basica es en las siguientes proporciones .
Latex 35 + 5 amoniaco + 20 agua. Ademas dependiendo del espesor del latex se puede poner + o - agua . Y se le pueden a;adir elementos como el pimenton o
la goma rallada para ayudar a sellar mas facilmente cortes o pinchazos de mayor embergadura.

Hay fotos de todo el montaje en el post original asi como cientos de respuestas a preguntas de todo tipo , desde listados de cubiertas que funcionan , a
tipos de latex , mezclas y un largisimo etc.

TUBULESS LINK

1 comentario:

  1. He hecho este sistema y donde más dificultades he encontrado es justo donde tú dices "ahora viene la parte más fácil..." Al menos en mi caso la colocación incorrecta de la cámara recortada ha sido por donde más veces ha fallado el sistema.
    Por lo demás, estupendo el post y el blog.

    ResponderEliminar