lunes, 27 de junio de 2011

Ceviche de camaron ( Langostinos ) .


Para estos calores que estamos teniendo recomiendo hacer este plato de la cocina tradicional ecuatoriana , muy refrescante y super sencillo , lo malo es que no es un plato precisamente economico ya que el coste de los langostinos no es precisamente barato en este lado del atlantico ni tienen la calidad de los langostinos frescos en ecuador evidentemente .

Ingredientes para 4 pax.
------------------------

300 gr camarones por persona = 1200 gr.
1 manojo de cilantro y medio de perejil.
4 limones grandes y con mucho jugo y 1 lima.
1 naranja de zumo.
2 cucharadas peque;as de salsa worcester ( tambien conocida como perrins sauce ).
Agua de coccion de los langostinos.
2 cebollas grandes rojas .
4 tomates maduros y rojos medianos.
Salsa Ketchup.
Sal.
Azucar.
Aceite de Oliva.
Salsa de Aji o tabasco al gusto.

Guarnicion.
-----------

Maiz para hacer palomitas.
Platano verde ( macho ) para hacer patacones.
Aceite girasol.

Maridaje.
----------

Este plato le va como anillo al dedo una cerveza rubia con 7up o similar bien clara y muy frio , ademas de un poco de ralladura de lima.

Preparacion.
--------------

Los langostinos los pelamos y quitamos la tierra , ponemos agua abundante a hervir con sal , bastante que este salada , lo ideal es hacerlo con agua de mar , pero como no se puede conseguir en todos sitios podremos 6 gramos de sal por cada litro de agua .
En el caso de tener camarones con piel , primero herviremos las pieles y cabezas en el agua durante 4 minutos y las retiraremos del agua y desecharemos, es unicamente para dar mas sabor , caso contrario simplemente hervimos los camarones.
Hechamos los langostinos mientras el agua hieve a borbotones y los retiramos inmediatamente el agua vuelve a hervir . Los reservamos rapidamente a la nevera en un vol bien grande donde luego iremos a;adiendo el resto de los ingredientes. Guardaremos una buen vaso del agua de haber hervido los camarones tambien en la nevera.

Cortaremos la cebolla roja en juliana bien fina , la pondremos en un vol cubierta de agua , zumo de 1 limon y bastante sal , la tendremos 15 minutos , removiendola en un par de ocasiones para que se encurta bien , quedara sin la fuerza de la cebolla pero con sabor . Quitamos el agua , enjuagamos con agua limpia y reservamos .

El tomate lo cortamos en dados peque;itos , a;adimos el cilantro y el perejil bien picado , un buen chorro de tomate ketchup que sobre todo va a dar color, unas dos cucharadas pequ;as de azucar , dos tambien de salsa worcester y 4 de aceite de oliva y reservamos en la nevera.

Los limones y la naranja los esprimimos todos y la lima primero le rallamos la piel y luego le sacamos el jugo tambien ,quitamos las pepitas y reservamos al frio.

Cuando los camarones , el agua , el tomate y la cebolla este todo frio , al menos 1h en la nevera procedemos a mezclarlo todo en un vol bien grande . Quedara como una sopa con tropezones . A;adiremos sal al gusto . El caldo sera con un pronunciado sabor a pescado pero con el punto de acidez justo , rectificaremos de azucar si fuera necesario. Y a;adiremos el tabasco o salsa de aji al gusto. O servimos en la mesa y que cada comensal se sirva.


Guarnicion.
-----------

La guarnicion tipica de este plato en ecuador es el gangil ( palomitas de maiz saladas) y el patacon ( platano verde) .
El gangil no voy a entrar en explicar como se hace porque considero que es trivial , el patacon es muy sencillo , una sarten al fuego bien caliente con aceite de girasol , el platano verde cortado en trozos de 1,5 cm de alto , lo doramos un poco por cada lado y lo sacamos y aplastamos con cuidado con una maza de cocina , una vez aplastado lo volvemos al fuego y lo acabamos de freir por ambas caras , sacamos a un papel absorvente y salamos ligeramente , debe quedar bien frito y crujiente.


Una cervezita bien fria y a comer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario