miércoles, 4 de noviembre de 2009

LAS CALAS O EL PRIMER PUNTO DE AJUSTE DE LA BICI.

Las calas , esas parte oculta y responsables del correcto pedaleo , su incorrecta colocacion puede llevar a tener consecuencias fatales.Desde que se nos duerman las plantas de los pies , o los dedos a producir sobrecargas en ligamentos o condropatias.

Las dos lesiones mas graves son por colocar la cala con excesiva abduccion ( punta pie afuera )
que provocaria una tendinitis en la "pata de ganso" . Esta excesiva desviacion hace que la rotacion de la tibia arrastrando consigo la insercion del tendo que sufre un sobre estiramiento con la consecuencia de su posible inflamacion.




La rotacion en sentido opuesto provocada por una colocacion con la punta del pie hacia adentro , estira la insercion del tendon del cuadricep tambien al ser arrastrado por la tibia y al ser desplazado no totalmente vertical sobre el femur lo va desgastando pudiendo provocar una condropatia rotuliana .



Por todo ello hay que colocar correctamente las mismas y para ello lo primero es saber identificar el metatarso , la articulacion donde flexiona el dedo gordo del pie y crear un eje longitudinal donde iria asentado el centro de la cala , a su vez hay que ajustarla lateralmente para que la posicion sea adecuada y todo el gesto del pedaleo sea fluido.






La colocacion de las calas deben estar justo detras del primer metatarso del pie, es decir en su articulacion o cabeza.Una vez localizado este punto podemos medir desde el mismo hasta el talon de aquiles donde termina el pie.Dicha medida seria el largo del metatarso y sera la que colocaremos en las calas desde el talon(en la suela) hasta la parte central de la cala.La cala
debe quedar centrada transversalmente en la zapatilla para que ambos pies queden luego a la misma distancia del eje del pedalier y de las bielas . Ademas la misma tambien debe quedar alineada longitudinalmente a la zapatilla con la punta y el talon para que una vez anclados a los pedales la punta de la zapatilla mire ligerisimamente hacia afuera y el talon hacia adentro en la postura mas natural de nuestros pies.Podemos verlo en el siguiente diagrama.





Unas calas bien colocadas haran que nuestro pedaleo sea mucho mas eficiente , que evitemos lesiones y podamos disfrutar muchas mas horas de nuestro vicio preferido.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario